LOS TRENES MODERNOS
El tren TGV circula a 300 km/h, la mita de rápido que la mayoría de los trenes expresos- y tiene el récord mundial de velocidad en 515 km/h. Circula por una vía especial, que tiene pocas curvas y la señalización que utiliza está informatizada.
La mayoría de los expresos de alta velocidad circulan sobre vías similares, incluyendo el tren bala (shinkansen) japonés, que empezó a funcionar en 1965. Cuando no se puede utilizar vías rectas espaciales, se puede aumentar la velocidad utilizando trenes de inclinación, que ladean hacia el interior de las curvas cuando circulan a gran velocidad, del mismo modo que los motociclistas lo hacen en la carretera. Otros trenes espaciales incluyen los de levitación magnética (maglev), que circulan sobre sus vías pero también son impulsados mediante imanes. Los trenes maglev pueden alcanzar altísimas velocidades por que no hay fricción entre el tren y las vías.
Bibliografía: Merino, Azucena, Tecnología y transporte, España, Editorial Emán, 2002.
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