jueves, 3 de mayo de 2012


Luz en los anillos de Saturno
Anillos misteriosos:
A pesar de lo que hemos aprendido de los anillos de Saturno desde la primera vez que Galileo Galilei los observo con su telescopio rudimentario en 1602, no sabemos aun lo suficiente para explicar con certeza como se formaron, de que están hechos y como están organizados. Suponemos que los anillos principales están compuestos de roca y de hielo pero ni siquiera la sonda Cassini se a podio acercar lo suficiente hasta las mejores fotos nos muestran los sonidos como un hoja uniforme sin color sin embargo los anillos principales no pueden ser un disco continuo y rígido porque la fuerza de gravedad que ejerce un planeta sobre un objeto es más intensa cuando están más cerca del planeta esta se llama “marea”.
Por mucho tiempo se pensó que los anillos se formaron cuando un satélite de unos 300 km de diámetro se interno en el límite de Roche y fue despedazado por las fuerzas de marea, quizá por eso unos científicos prefirieron la hipótesis de que en vez de luna inestable el objeto que dio origen a los anillos fue un cometa capturado por Saturno (el cometa Shoemaker-levi9).
En las etapas tempranas de la formación de Saturno esta luna hipotética fue despojada gradualmente de sus capas externas de hielo conforme se acercaba más al planeta.
El 12 de agosto de 2009 ocurrió el equinoccio más reciente en Saturno. El interés en los equinoccios y solsticios de Saturno tiene que ver con respecto al sol. Cuando Saturno esta en sus equinoccios sus anillos son casi invisibles los anillos absorben en promedio 50% de energía que reciben la otra mitad la reflejan por esta razón los anillos emiten radiación infrarroja fuera del equinoccio los anillos siempre exhiben un lado iluminado más caliente y uno más frio  con esto confirmaban que los anillos estaban compuestos casi de totalmente de hielo.
En 2017 los controladores de la misión dirigirán la sonda Cassini hacia Saturno, la nave podrá acercarse lo suficiente para tomar imágenes luego se hundirá a la atmosfera de Saturno y tomara sus últimos datos antes de ser destruida a pesar de lo drástico que podrá ser el fin para la nave solo así es posible hacer ciertas mediciones. La maniobra se tiene que planear con extremo cuidado porque no habrá segundas oportunidades.


Bibliografia: ¿Revista cómo ves? Alberto Flandes
Andrea Manrique
Francisco  Rivero
Fernanda Robles
Fernanda Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario