viernes, 4 de mayo de 2012

Alejandra Rivera Licona   Clara Rivas Martinez, Karla Oropeza, Daniela Silva




PIRATAS Y EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

INDICE:

  • Introducción
  • *Inicio
  • **Como
  • **Cuando y donde
  • *Últimos siglos
  • **Siglo de oro
  • ***Grandes corsarios en este siglo
  •   *Henry Morgan
  •   *Bartholomew Roberts
  •   *BarbaNegra
  •   *Capitán Kidd

INTRODUCCION:

Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significan “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar. Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsariosera denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos.

Aquí veremos brevemente la historia de la piratería la cual no solo son los nombres que siempre nombramos si no antes de ellos y antes de cristo comienzan, los mercaderes piratas y exploradores.

Aquí veremos con orden desde los más legendarios piratas de la mitología clásica hasta los más conocidos piratas, bandoleros y corsarios. Aquí vemos una gran epopeya de los piratas de todos los tiempos, además de los sospechosos de piraterías.

INICIOS:

Aquí es el inicio de la historia de estos grandes hombres que vivieron en el año 1300 a.C, cuando se hacian llamar Fenicios, ellos estaban en el Mediterráneo, donde robaban a barcos mercantes. Su inicio de los fenicios fue una tribu de ascendencia babilónica al norte de Palestina.
Otro fue en el año 75 a. C, Julio Cesar un joven patricio romano fue apresado por una banda de piratas silicios, que lo tomaron prisioneros  para venderlo como esclavo.
Lo mantuvieron con ellos como prisionero, ya que Cesar les prometios que iban a ganar bien por el a cambio de que no lo vendieran, durante 38 días actuó normal, como si fuera el líder en vez de prisionero. Al final fue su rescate y retuvo a los piratas para que cumplieran una condena, el castigo fue la crucifixión, esto era habitual cuando alguien desafiaba el poder de Roma.
Después de eso pasaron muchos piratas por todo el mediterráneo, que salieron de Italia, como Espartaco quien fue un afamado esclavo rebelde quien tenia seguidores para que lo ayudaran. Después llego Cneo Pompeyo, cuya flota limpio de piratas las aguas del mare Nostrum.
En la primera época del medioevo, hacia el siglo VIII d.C los vikingos eran los temidos piratas que asolaban las costas europeas como Paris. Atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran: quemar, matar y saquear. Sus famosos barcos “drakkars” que podían medir más de 23 mt de longitud con una sola vela central que era su principal herramientas.
En el 1307, fueron los piratas catalanes de noble cuna; uno de estos fue Guillem de Castellnou, que era señor feudal de esa comarca pirenaica del Languedoc. Hubo también algún Templario que acabo dedicándose a la piratería, Romeo de Corbera. El sobrevivió a una matanza posterior a la disolución de la Orden de Montesa.
Otro fue Cristóbal Colon en el s.XV cuando quería ir a las Indias pero dándole la vuelta hacia el occidente y no al oriente. Cuando iban las 3 carabelas, los capitanes de cada una comandadas por Colon querían dejar de viajar y amotinarse pero Colon siguió en la carabela”Santa Maria” y los demás tuvieron que seguirlo.
ULTIMOS SIGLOS:
SIGLO DE ORO:
Es en los siglos XVI, XVII y parte del XVIII; En este tiempo los piratas ya estaban en todo el mundo, pero donde mas anduvieron fue en América ya que aquí no estaba muy conquistado y podían entrar y salir de cualquier puerto o costa. Hablaremos mas especifico del mar Caribe que es donde salen los personajes más sobresalientes además de que también andaban por Europa algunos otros también muy famosos como los que se mencionaran continuación.
HENRY MORGAN: Nació alrededor de 1635 en la población galesa de LLanrhymny, como hijo primogénito de Robert Morgan. Fue en cierta forma la contrafigura del caballeresco Francis Drake, pirata que era temido por las naves españoles de carrera de indias. Morgan era temperamental, despiadado, artero y conflictivo, aficionado a las apuestas y alcohólico obsesivo, y no respetaba ninguna otra autoridad más que la suya.
En 1665, saquearon las islas de Providencia y Santa Catalina. Después de que Mansfield, veterano corsario, fue apresado y muerto por los españoles; dos años mas tarde el gobernador Modyford le encomendó atacar los puertos hispanos del caribe para coger prisioneros y sacarle información sobre un presunto ataque a Jamaica. Mientras esto pasaba Morgan había violado abiertamente el tratado de paz entre Inglaterra y España. Sin embargo en Port Royal, la capital jamaicana, el gobernador Modyford no se dio por enterado, y en Londres, el Almirantazgo hizo oídos sordos a las enérgicas protestas enviadas desde Madrid. Quizás la diplomacia británica pensaba que la guerra con España estallaría de todos modos, y el invencible Morgan era una pieza fundamental para debilitar las fuerzas hispanas del Caribe.
BARTHOLOMEW ROBERT: De familia aristocrática y opulenta, era Gales y nació en 1682 en Pembrokeshire, Bartholomew fue uno de los escasos capitanes piratas que no se emborrachaba jamás, no frecuentaba prostíbulos y nunca apostaba en juegos de cartas o de azar. Obligaba a sus tripulantes a cumplir esos mismos principios, al tiempo que los impulsaba a torturar y asesinar sin piedad a los hombres y mujeres que capturaban. Su faceta puritana respondía a su ascetismo extremo mientras su estrategia de terror era su lado oscuro y feroz.
BARBANEGRA: Su nombre verdadero era Edward Teach que había nacido en 1690, pero no existe registro alguno de estos datos. El se servia del espanto que causaba. Saltaba a su abordaje con sus dos metros de estatura, bramando como una bestia salvaje, llevando mechas de cáñamo atadas a la negra cabellera y entre los rizos de la barba, al tiempo que disparaba sus pistolones con ambas maños.
CAPITAN KIDD: Su nombre verdadero es William Kidd, nació en Greenock (Escocia) en 1645; fue un pirata atípico por que el principal teatro de sus operaciones no fue el caribe sino el Indico y quizás no fue un pirata realmente; o al menos su condición de pirata fue puesta en duda en un juicio celebrado en Londres en 1670. Su navío del Capitán Kidd fue Adventure Galley de 400 toneladas y con 32 cañones.
Aqui es la época donde nos encontramos el Cofre del hombre Muerto, en un recodo del rió Connecticut cerca de Northfield (Massachussets), hay una isla llamada Clarke, también conocida como la isla de Kidd. Esta leyenda según se sabe, entre las peticiones del rey y arresto en Boston, Kidd mantuvo una estancia de varias de varias semanas en las costas de las colonias americanas; tuvo así tiempo para remontar el Connecticut y, según cuenta en esa isla de Clarke, enterrar en ella un gran cofre con el riquísimo botín reunido en sus correrías. Según esto uno de la tripulación de Kidd debía morir y su cuerpo fue colocado sobre el cofre en el agujero antes de tapar el hoyo y cuando alguien quisiera destapar el hoyo creería que era una sepultura por que había un muerto ahí. Se dice que para sacar el tesoro se necesitan 3 personas en una noche de plenilunio.Deben colocarse en triangulo a media noche exactamente debajo de la luna, y comenzar a cavar.Siempre en silencio, por que cualquier palabra podría romper el hechizo.
Aunque la isla de Clarke no es el único escenario de esta historia.


BIBLIOGRAFIA: Mas allá del legado pirata
              Ernesto Frers
              Ediciones Robinbook, 2008
              213 pags.










No hay comentarios:

Publicar un comentario